• fundacionrangelfaz

Mario Rangel Faz: Memoria y permanencia 2009-2019

Mario Rangel Faz sin título, s/f, mixta sobre fotografía de Eugenia Vargas

La Fundación Rangel Faz A.C a través de sus áreas de divulgación, conservación e investigación se complace en presentar Mario Rangel Faz: Memoria y permanencia, muestra retrospectiva a realizar en salas del Museo de la Ciudad de México, durante el mes de septiembre del presente año, con motivo del décimo aniversario luctuoso de Mario Rangel Faz (1956-2009).

Mario Rangel Faz, Hombre muerto camina, 1996, óleo sobre tela.

Mario Rangel Faz (1956-2009), egresado de la Academia de San Carlos (1975), produjo a lo largo de su carrera una gran cantidad de obra plástica y gráfica, al tiempo que colaboró en proyectos multidisciplinarios como Grupo Suma (1977-1982) y Atte. La Dirección (1983). Mario Rangel Faz: Memoria y permanencia reunirá en cinco salas del Museo de la Ciudad de México lo mismo obra representativa del autor que piezas inéditas y documentos-testimonio de obras efímeras, acciones en el espacio público y manifestos creativos.

Mario Rangel Faz, Horizontes y columnas, s/f, acrílico sobre tela.

Concebida como una exposición basada en una investigación exhaustiva, a cargo de Adriana Sandoval con asesoría de Vicente Rojo Cama, Mario Rangel Faz: Memoria y permanencia ofrecerá al espectador una mirada detallada en torno a la riqueza técnica y temática del autor, al tiempo de poder observar en ella el ánimo creativo de toda una generación que, en colectivo, han construído su espacio de acción en el arte mexicano partiendo de la multidisciplina, la experimentación, la expansión de los terrenos del arte y la conquista de públicos variados.

La carrera docente de Mario Rangel Faz será otra de las facetas a acotar en esta muestra con objeto de develar la importancia del autor en ámbitos nacionales e internacionales, citando ejemplos como su labor en Learning through art (Aprendiendo a través del arte) del Museo Guggenheim de Nueva York, su trabajo como tallerista en Oaxaca y Tijuana así como su participación en la formación de jóvenes artistas como Demián Flores, Dario Ramírez, Victor Mora y Marcelo Balzaretti.

Mario Rangel Faz en una de las bardas de la Ciudad de México intervenidas durante los años setenta

La Fundación Rangel Faz A.C comparte el gusto por trabajar en la conservación de la memoria y obra de Mario Rangel Faz, al tiempo que busca se sumen esfuerzos, desde la iniciativa pública y privada, a favor de la difusión, investigación y conservación de las obras que conforman su acervo.

Este 2019 es un año de vital importancia en la agenda la Fundación, dado no sólo la tarea de realizar la muestra aqui descrita sino, también, en relación a la puesta en marcha de un programa extenso de conservación de la colección. Por lo anterior sirvan estas líneas para agradecer su participación o bien para invitarle a colaborar en las áreas de oportunidad con las que cuenta la Fundación.

fundacionrangelfaz@gmail.com

© 2018 Fundación Rangel Faz.