© 2018 Fundación Rangel Faz.

MARIO RANGEL FAZ

17 / 02 / 1956     -     16 / 09 / 2009

Ciudad de México. México

1975.   Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos, UNAM. /   Estudios de Dibujo. Maestro Gilberto Aceves Navarro. /    Estudios de Grabado. Maestro Jesús Martínez.

1977.  Integrante del GRUPO SUMA, bajo la dirección del Maestro Ricardo Rocha, donde trabaja hasta su disolución en 1982.

1982.  Participante en los trabajos para la fundación del Museo Nacional de Arte, del Instituto Nacional de Bellas Artes, dentro del Departamento de Estudios Educativos.

1983.  Cofundador del Grupo ATTE. LA DIRECCIÓN, colectivo interdisciplinario, de arte no objetual así como de acción virtual.

19831990.  Impresor en el Taller de Grabado en Metl, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

1985.  Imparte clases de grabado en metal, en el Instituto de Artes Plásticas en Taxco Guerrero, México.

1987.  Coordinador Editorial y de Impresión, de la serie de tres carpetas tituladas SIN MOTIVOS APARENTES III, que contienen cada una, 10 copias de grabados al aguafuerte de 30 autores diferentes, editadas por el CREA.

1990.  Co-fundador de EXCATEDRA, cursos teóricos de Arte en el Siglo XX.

1992.  Jurado en el Primer mes del Perfomance. Museo del Chopo, UNAM, México, D.F.

2000.  Coordinador de los Talleres Infantiles: EL DEPORTE A COLORES, Deportivo Magdalena Mixhuca; LOS NIÑOS Y EL CIRCO, Zócalo de la Ciudad de México; y, POESÍA DE NOSOTROS, Zócalo de la Ciudad de México, organizados por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. / Coordinador Artístico en México del Programa LEARNING TROUGH ART, APRENDIENDO A TRAVES DEL ARTE AC /   Coordinador Artístico y Curador de la exposición del programa en la ciudad de Tijuana, Baja California.

2001.   Participa en una residencia artística en la ciudad de Nueva York, en el International Studio and Curatorial Program.

2002.  Ingresa como maestro de grabado en metal en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda del INBA, labor que desarrolla hasta su fallecimiento.

2003.  Trabaja como jurado de selección en la Comisión de la Galería de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA.

2004.  Ingresa como Representante Suplente de la Academia de Gráfica de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA. /   Documentación del Archivo de Obra Gráfica del Grupo SUMA, para su donación al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). /   Participa en la Curaduría de la Exposición Suma Gráfica en el IAGO.

2004 - 2006.  Elegido miembro titular del Consejo

Académico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA.

2007.  Ingresa como Tutor del Área de Gráfica de Jóvenes Creadores, de la Dirección de Apoyo al Desarrollo Artístico del FONCA. Desempeña este puesto hasta su fallecimiento.